Hoy día jugar con dos extremos parece un lujo que nadie se permite. Tener un jugador pegado a la línea de centro de campo hacia delante da demasiados problemas tanto a la defensa como al ataque. Personalmente el juego de bandas siempre me ha parecido uno de los más atractivos y aunque hoy día la lucha por el centro del campo impide el jugar con dos extremos puros considero que puede aportar otros beneficios. Pasamos al análisis táctico del juego con extremos:
Como vemos en esta gráfica el clásico 4-4-2 deja a los extremos lejos de la presión en el centro y con ello aumenta el desgaste de los mediocentros, a la vez que provoca que uno de los delanteros tenga que sacrificarse en la lucha por el balón.
Frente a este esquema, el 4-4-2 en rombo aleja a los extremos de la banda para convertirlos en interiores, pasamos de tener 2 hombres en la lucha a tener 4, además el mediapunta puede ayudar a la destrucción del juego en caso de que el rival use un medio centro más atrasado.
En el plano ofensivo los extremos puros se encargan de subir la banda regateando a los rivales para centrar al área en busca de rematador. Si consideramos que muchos de los equipos actuales no tienen como baza el juego ofensivo aéreo, se hace innecesario el centrar balones que van a ser fácilmente rechazados por defensas con gran altura.
La alternativa que se da hoy día suele ser la de jugar con extremos a pierna cambiada, es decir, poner al zurdo en la derecha (Messi) y al diestro en la izquierda (Robben, Di María) con lo cual en vez de abrirse hacia la banda con el regate tienden a irse hacia el centro del campo con la posibilidad de realizar un centro corto o un tiro a puerta.
Como decía anteriormente a mi personalmente me gusta mucho el juego de banda, y creo que en muchos casos el disponer de extremos puros en el banquillo es fundamental. Los beneficios de estos no se limitan a los casos en los que tenemos que remontar un partido, de nuevo pasamos al análisis táctico:
Contando con que la mayoría de equipos juegan con 4 defensas, poner un extremo implica que el lateral de ese equipo tenga que permanecer atrás. Si en vez de uno jugamos con dos extremos el juego ofensivo rival puede resultar realmente inexistente ya que se colapsará por el centro y obligará a sus delanteros a caer a la banda para poder recibir con menos presión la pelota.
Por otro lado el equipo rival no podrá adelantar la defensa de igual modo, ya que si el extremo consigue deshacerse del lateral el espacio dejado puede resultar letal, obligando a uno de los centrales a desplazarse para presionar en la banda dejando al equipo en una situación muy peligrosa.
EL NUEVO EXTREMO
Como comenté anteriormente el nuevo extremo suele jugar a pierna cambiada, entrando hacia el centro pudiendo tanto tirar a puerta como centrar, con ello se convierte ya no sólo en asistente sino en asistente/rematador. De este modo si se juega con un delantero éste se verá apoyado por estos extremos que entran desde la línea, aprovechando al máximo las posibilidades de una táctica con tres jugadores de ataque (Messi, Pedro, Villa o Di María, Ronaldo, Higuaín).
En el ataque el extremo tiene el problema de enfrentarse a una defensa cerrada. Si el lateral no sube apoyando la jugada o no tiene suficiente calidad de regate y centro el juego puede acabar encontrándose con un “tapón” entre delanteros y defensas rivales. La única forma de impedir que esto ocurra es volviendo al sistema clásico, es decir, zurdos en la izquierda y a diestros en la derecha, abriendo el campo todo lo posible.
De igual modo, si los laterales tienen mucha llegada, se hace recomendable usar extremos que caigan al centro abriendo hueco y dejando espacio para que los primeros puedan sorprender. Roberto Carlos disfrutó durante la mayor parte de su carrera de una banda libre, sin un extremo pegado a la línea que le impidiese subir. Tanto McManaman como Zidane jugaban generalmente en la izquierda, pero eran diestros con libertad que caían un poco hacia esa lado. Incluso Solari (zurdo) se desplazaba hacia el centro para dejar espacio al lateral. Marcelo está mostrando una gran calidad en sus internadas, y ya hemos visto en algún partido que cuando Di María viene al a izquierda suelen molestarse el uno al otro.
La pareja Daniel Alves y Messi son un ejemplo perfecto de compenetración extremo/lateral. Cuando el argentino cae hacia el centro ya sea regateando o buscando el balón, el brasileño recorre la banda a modo de extremo ampliando el campo, obligando a la defensa rival a abrirse y consiguiendo una posición ventajosa mucho más arriba donde poder demostrar su regate y centro.
La pareja Daniel Alves y Messi son un ejemplo perfecto de compenetración extremo/lateral. Cuando el argentino cae hacia el centro ya sea regateando o buscando el balón, el brasileño recorre la banda a modo de extremo ampliando el campo, obligando a la defensa rival a abrirse y consiguiendo una posición ventajosa mucho más arriba donde poder demostrar su regate y centro.
HISTORIA
Para empezar comienzo con George Best, históricamente reconocido como el jugador inglés más técnico de la historia.
George Best
Siguiendo la cronología otro de los extremos a punto de jubilarse, Ryan Giggs.
Ryan Giggs
Un jugador al que todavía le queda mucho fútbol pero que ya ha demostrado ser uno de los mejores extremos nunca vistos. Arjen Robben el velociraptor.
Arjen Robben
Para acabar, el jugador español que más prometía pero que desgraciadamente dejó de brillar. Estuvo apunto de ser contratado por el Madrid cuando Figo ocupaba la banda derecha, pero nunca ocurrió. Muchos (yo incluido) lo habríamos fichado sin pensarlo dos veces.
Joaquín





8 comentarios:
Vamos, el típico 4-2-3-1 de equipos como el Valencia o el Madrid de principio de Liga.
Y Vicente por que no aparece?
Por poner la verdad que hay mucho, se podría hacer una enciclopedia de extremos. Vicente me gustaba cuando empezó, me parecía muy buen extremo, pero si pienso en españoles para mi el primero es el Joaquín del Betis. Una pena que jugadores con tanto potencial hayan ido hacia abajo en vez de crecer.
Joaquin,la cinta y el spring,decia el spekker del benito villamarin.
Gaste mucho dinero en mujeres,fiestas y coches,el resto lo mal gaste "Best".
Haz un apartado de juegues rotos,tipo vicente,quaresma,guti,este ultimo es broma.
Como se llama la cancion del Joaquin??
"la cinta y el spring,decia el spekker"
"la finta y el sprint, decía el speaker..."
...comentarios de calité.
Llego tarde para comentar el artículo, pero acabo de descubrir el blog. Muy bueno el blog en general.
El artículo genial: no se hace pesado y además es conciso y preciso. Estoy muy de acuerdo en todo, aunque evidentemente hay aspectos que comentar como que en un 4-4-2 en rombo con problemas por el centro, los dos delanteros siempre tienen la posibilidad de abrirse a las bandas y el mediapunta de actuar como punta, fluctuando el equipo entre el 4-4-2 y el 4-3-3.
Lo dicho, que me veréis más por aquí.
Un saludo desde www.balonraso.blogspot.com
Gerard bienvenido al blog, espero que sigas pasándote y comentando. Acabo de pasar por tu blog y estoy echándole un ojo.
Lo de los dos delanteros abiertos a las bandas tienes toda la razón, ahora se ve más el no jugar con un punta fijo, ahí tenemos a Villa en la izquierda o Higuaín y Benzema siempre cayendo a los costados.
Publicar un comentario