Otra vez vuelve a sonar lo de si el Barça es el mejor equipo de la historia. Lo llevan preguntando en Sport desde la semana pasada pero ahora con el 5-0 van a seguir dándole bombo. Es la pena de España, ver como unos periódicos contagian a otros la lepra.
Preguntar sobre el mejor equipo de la historia es lo mismo que sobre la mejor película o sobre la mejor novela de la historia. ¿Quién puede comparar el juego de Di Stefano o Pele con Maradona o Zidane, cuando la velocidad de los fotogramas dependía del pulso que tuviera el realizador mientras movía la manivela? Igual pasa con el fútbol del Barcelona, que hay que compararlo con los últimos equipos y no con don Quijote y Sancho Panza.
De los últimos años, los que yo recuerdo, han existido buenas rachas. La del Manchester de Solskjaer, Scholes, Keane, Giggs, Schmeichel, los hermanos Neville que consiguieron el "Treble" (triplete en España), ganando al Bayern Munich en los últimos minutos de la prórroga superando el gol de Basler con uno de Sheringham y otro de Solskjaer. Ese año Beckham acabó como segundo en Jugador Europeo del Año y Fergusson fue nombrado Sir.
El Bayer de aquellos tiempos no se quedaba atrás con Matthäus, Oliver Kahn, Effenberg, Scholl, Jancker, Salihadmizic, Babbel. También andaba por aquellos años un Madrid con Mijatovic, Suker, Roberto Carlos, Seedorf, Redondo, Hierro...
¿Pero cuál es el mejor de los últimos veinte años? Si es por títulos, el Milán ha ganado 4 Champions, Madrid y Barça 3, Manchester 2, ¿y si hablamos de juego? Entonces tenemos que hablar de forma subjetiva. Yo me quedo con el Madrid de Zidane, aun a pesar de muchas cosas. Solían olvidarse de la Liga, perder partidos de copa y no dar la cara contra equipos pequeños, pero ocurría que un día se juntaban en la banda izquierda Roberto Carlos, Zidane y otro más, a veces Figo, a veces Solari, otras McManaman y lo que ocurría en ese momento servía para olvidarse de cualquier mal partido. Daba la sensación que Del Bosque sólo elegía quien tenía que jugar (o tal vez ni eso) y luego ellos se distribuían en ataque como les parecía. Cuando el rival realizaba ataques de estrategia el Madrid temblaba, cada córner y cada falta centrada al punto de penalty eran medio goles, pero cuando atacaban daba la sensación de que nunca antes había visto fútbol y que lo que estaba pasando en ese momento nunca lo había hecho nadie.
Evidentemente no será el mejor equipo de todos los tiempos, pero sí uno con los que más se podía disfrutar, y con momentos que no he vuelto a ver desde entonces. Lo siento por el Barça de Iniesta, Xavi y Messi, posiblemente sean mejores, mucho más efectivos y mucho más constantes, pero nunca tendrán a Zidane.
![]() |
Zidane y amigos |
2 comentarios:
si, si, lo que tu digas
Me aburroooo
Publicar un comentario