Gentlemen

Bueno, ya ha pasado una semana desde el clásico y mientras que todos hemos llegado prácticamente a la misma conclusión a nivel futbolístico (que el Barça se comió al Madrid y que alguno de sus jugadores se merecen un monumento), es hora de hacer unas cuantas reflexiones en el papel que ha representado la prensa deportiva de la Ciudad Condal a lo largo de esta semana "post-manita".

Si bien los que siempre han tenido fama de "pijos" han sido los habitantes de la capital, de un tiempo a acá, desde que Barcelona está de moda y hasta Woody Allen se acerca por ahí a grabar películas, da la sensación de que las tornas se han invertido. Para el observador imparcial, como yo, que no es de ninguna de las dos ciudades y tampoco a vivido en ellas, viene siendo habitual el percatarse de que  la nueva Barcelona tiene una serie de particularidades: No solo se les está pegando el horrible acento de pijo megachupi (doy fe) , también es la ciudad del mundo en que las gafas de pasta son aun más grandes; tiene la mayor concentración del planeta de veganos por kilómetro cuadrado y cualquier crítica es vista como un ataque en toda regla por parte de un fascista anti-catalán (un grado de conspiranoia sin igual). Dicho esto, no quiero que se malinterprete ya que tengo muchos y muy buenos amigos que son de allí, me refiero solo a una cierta tendencia que se está dando en determinados ambientes.

¿Y que tiene que ver esto con el fútbol? Pues a ello vamos. Dado el historial que tiene Mundo Deportivo a la hora de denunciar la "conjura de la prensa españolista"  (Xanti Nolla dixit) o las maldades de la "caverna mediática" (que es la tontería estrella de Mundo Deportivo,  como "villarato" lo es de As), es curioso observar como a la hora de la verdad son tan zafios o más que sus compañeros capitalinos.  Sería fácil dar un paso atrás y quedar como unos señores, cargandose de razón de paso, pero ese no es el estilo del periodismo deportivo peninsular. Así que, a grandes rasgos, la línea editorial de MD esta semana ha sido tal que esta: "no solo sois peores jugando al fútbol, además no tenéis calidad alguna ni como futbolistas ni como personas, por no hablar de que la tenéis pequeña. De hecho, que os hayamos ganado de esta forma no solo es la victoria más justa que se ha dado sobre la faz de la tierra desde 1945, sino que además es la mismísima señal de que Dios existe porque sois el Mal personificado". Chapeau en sutileza.

Más de 15 artículos durante la semana en dicho periódico han ido dedicados única y exclusivamente a denostar al Real Madrid, desde el presidente hasta el utillero. Si queréis verlo solo tenéis que bucear un poco en su página web. y es que parece que el hecho de ser el diario deportivo más veterano de España no añade la moderación que debería otorgar la edad, que va. En los diferentes artículos de los 7 días posteriores al clásico podemos leer descalificaciones de todo tipo, de Sergio Ramos se dice la siguiente perla: "la imagen canallesca de Sergio Ramos agrediendo alevosamente a Leo Messi, con saña de mal perdedor, le hizo un flaco favor a un madridismo que tapa sus vergüenzas como puede", no solo eso, en otro artículo se le acusa directamente de no tener honor. ¡Honor, caballeros!, y no hace ni 150 años que la gente salía al amanecer a darse de espadazos por afirmaciones así, cosas de la libertad de expresión en su versión "digo lo que quiero cuando me sale de la polla". No contentos con la defenestración pública del defensa andaluz, también se ha cargado con dureza contra Cristiano "chuloputas" Ronaldo y contra José "Belcebú" Mourinho a la par que se ha dejado bien claro que el Madrid no solo no tiene el señorío que presuntamente se le presupone, sino que como institución empieza a tener el mismo prestigio que el Ku Kux Klan (que también iban de blanco, que nadie se olvide)

En fin, la continua fijación por el Madrid y la forma chabacana de rebajar al rival viene a ser lo mismo que si un boxeador, después de noquear a su oponente, se bajara los pantalones y defecara encima de su aturdida jeta. A ver, meterse con el rival una vez batido está bien, pero a la manera de las aficiones del Betis y el Sevilla por poner un ejemplo, con humor e ironía. pero decir lo que se ha dicho es de una bajeza tremenda. Como Segurola dijo en una ocasión, se da por entendido que el fútbol es una cosa secundaria y sin importancia, por lo que la bilis verborreica carece de la importancia que sí podría tener en campos más serios como la política o la economía. Y menos mal, porque estos señores de MD hacen gala de una furia sectaria que ni el Pravda o los columnistas más procaces de Libertad digital (y eso que Juan Manuel Rodríguez, que escribe en su sección de deportes es un excelente analista).



Objetividad en GIF según MD.

Y para que quede claro que no somos unos deleznables merengones, sabed que ya estamos preparando otro artículo sobre la vergonzosa postura que están tomando As y Marca para con el bueno de Guardiola , sobre la cual Rubén Uría ya reflexiona en este interesantisimo artículo.  Hasta la próxima.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Merenguillosss!!!
¡¡¡Que zus vé el plumerillo!!!

Sr. Gordipan dijo...

¡Pero si nos metemos con el As y con el Marca mucho más que con MD! (aparte, claro está, de ser merenguillos).

Anónimo dijo...

esto me huele muchisimo a meseta, eh?

Anónimo dijo...

aquí un culé que esta de acuerdo contigo excepto por una cosa: la caverna mediatica existe. Vale que igual es un nombre sensacionalista y todo lo que tu quieras pero es innegable que esta ahí (puntopelota, deportes cuatro, deportes lasexta...)¿me vas a decir que esta gente, supuestamente imparcial, no son promadridistas?

Sr. Gordipan dijo...

No solo son promadridistas, son unos señores fanáticos sin objetividad alguna. Nadie en su sano juicio negaría eso. Sólo es que al darle una denominación a la situación: "caverna mediática", luego se tiende a utilizarla también para aludir a otras situaciones y con otros medios que no tienen nada que ver con los impresentables a los que tu te refieres.

Publicar un comentario