Benzema: hipótesis nula

"En estadística, una hipótesis nula es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se la utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una evidencia estadística en la forma de una prueba empírica de la hipótesis indique lo contrario." 



Que los datos estadísticos en fútbol es una cosa que carga el diablo lo sabemos todos. Por poner un ejemplo, los estupendos chascarrillos que nos brinda la sexta en sus partidos en directo "Sergio Ramos es el jugador de menos de 27 años que más goles ha marcado en el minuto 23 de partido en días impares de año bisiesto" son impagables y, para que negarlo, bastante divertidos. Pero agarrarse a lo anecdótico de este tipo de aseveraciones para construir hipótesis más allá de su verdadero significado es pasarse de la raya. 

Quede claro que yo no estoy en contra de Benzema aunque en ocasiones haya sido crítico con él. Si tiene que demostrar algo que lo demuestre, y yo seré el primero en alegrarme. Es como cuando le hechas en cara a una novia que nunca te la chupa mientras tu estás jugando a la consola... lo que de verdad esperas es que lo haga algún día. Pues eso: Más un deseo que una crítica.

Pero lo mosqueante de este tipo de artículos no es solo que se tomen la molestia en escribirlos partiendo de una base tan poco sólida; lo peor es que sea tan difícil no pensar (otra vez) en una hipotética conexión entre las altas esferas de Concha Espina y el periódico deportivo merengue del Grupo Prisa.  Solo hay una cosa que tenga menos paciencia que el público del Bernabeu, y esa es la prensa capitalina, por lo que es difícil explicar de otra manera el cuidado que se está teniendo con el joven delantero francés, ese que vino como fichaje estrella de la mano de Florentino.

Y yo quiero lo mejor para Benzema, porque eso es lo mejor para el Madrid, pero tendrá que demostrarlo en el campo, y cuando lo haga, no habrá discusión posible. Pero si dedican un artículo de esta clase, sobre todo con una frase que lo resume todo "Karim Benzema, delantero internacional francés del Real Madrid, se perfila mañana suplente en la ida de los octavos de final de Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon pese a ser el goleador más eficiente de la competición, al marcar un gol cada 62 minutos." (el subrallado es mio) es porque la opinión está sesgada. Se le apoya y punto pese a su escaso rendimiento mientras a otros les corre a gorrazos por muchísimo menos.

Así que Benzema será "el goleador más eficiente de Champions" (gracias a un Hat Trick en un partido irrelevante, esto es una obviedad), pero sacar conclusiones de este estúpido dato se aleja del empiricismo más elemental: que todavía no ha rendido en el club blanco ni una cuarta parte de lo que se espera de él. Como dijo Edmond Gouncourt, "La estadística es la primera de las ciencias inexactas". Amen.

2 comentarios:

Diego dijo...

Cada día que pasa me da más asco el marca y el as... Tienen licencia para decir, hacer y crispar a la gente como quieran, y luego nadie se hará responsable de la violencia que generan... Son la vergüenza del periodismo...

Anónimo dijo...

O-W-N-E-D

Publicar un comentario