Cambio de cromos. Valencia 0 - Barcelona 1

Ser un equipo grande implica ganar partidos de muchas formas, demostrar que no faltan recursos. Porque no todos los partidos se pueden ganar jugando bien, hay momentos en los que como anoche, el gol llega cuando no se le espera. 

A grandes rasgos se podría decir que la primera parte fue del Barcelona y la segunda del Valencia. Los primeros 45 minutos fueron de Adriano y Messi. El brasileño jugó de carrilero izquierdo en un esquema con 5 defensas, o con 3, todo depende del ojo con el que se mire. Desde allí desbordó y metió presión constante al lateral, pero expulsó a Villa de aquella esquina del área que tanto le gusta y se difuminó por el centro. Messi por su parte estuvo como siempre, regalando detalles cada vez que la cogía. Un pequeño regate y pase, un pase con el pecho a un balón que venía de quién sabe dónde, un desmarque. Una pena que en la mejor oportunidad se olvidara de Villa y quisiese hacerlo todo el solo. Prefirió una vaselina espectacular a un pase sencillo a puerta de gol, al final ni lo uno ni lo otro, saque de puerta.

La defensa del Barça con Piqué, Busquets y Abidal por el centro y dos carrileros tuvo un buen partido, el problema es que sin Puyol, sea el mediocentro titular el que tenga que bajar a hacer de central y en su puesto entre Mascherano, jugando sólo a presionar y molestar al rival. A Guardiola le gustan las plantillas cortas para poder incluir jugadores de la cantera, pero este año la cosa me parece un poco extrema. La campaña pasada estaba Touré, con él y Busquets ya no había problemas por ese mediocentro defensivo, pero este año, sin el camerunés parece que las soluciones no son fáciles. La sobrecarga de partidos no está siendo especialmente agresiva con el Barcelona, pero si jugadores como Busquets o Iniesta cayesen lesionados sería un gran problema. 

Por parte del Valencia, hay que darle el mérito de que aún con las lesiones que tuvieron en el centro del campo consiguieron dar la cara. En la primera parte jugaron a la contra, y tuvieron un fuera de juego anulado por centímetros que acabó en un cara a cara con Pinto. La segunda parte en cambio fue más del Valencia que del Barcelona. Entre Mata, Pablo y Soldado el ataque se basó en velocidad y pases directos. Tuvieron tres oportunidades, pero no tuvieron la suerte que necesitaban para acabar marcando. El Barça por su parte cuando menos estaba ofreciendo tuvo un arranque de Adriano por banda con regate incluido y un pase al área que acabó rematando Messi. Un gol de equipo campeón, de los que se hacen cuando nadie los espera o cuando el juego no está de tu lado. 

Como último comentario antes de despedirme, tengo que decir que aunque el partido de ayer fue bastante vertiginoso y tuvo poco de movimiento en el centro del campo, Ever Banega es el mediocentro con más técnica de toda la primera división. Tal vez su problema sea el ego y por ello lo cedieron la pasada temporada, pero realmente no recuerdo un mediocentro con tanto control, regate y movimiento del balón desde hace realmente mucho tiempo (con permiso de Iniesta que juega un poco más arriba). Cuando al final del partido le presionaban entre tres jugadores y no se la quitaban me pareció que estaba viendo a uno de los jugadores más infravalorados de la liga. Espero que le den partidos y que acabe en uno de los grandes. Si fuese Guardiola, hacia un cambio de cromos sin pensarlo. Lo siento por Mascherano, robando balones será uno de los mejores, pero para jugar en el centro del campo del Barça hace falta más, mucho más.

2 comentarios:

Costa d'Ivori dijo...

Touré es marfileño, no camerunés.

Andreas Mauer dijo...

vaya, mientras lo escribía no se porqué no dude un momento de que fuese Camerunes, la próxima vez lo googleo antes. Gracias por avisar

Publicar un comentario