Especial caverna mediática. Las 11 reglas de propaganda en la Prensa deportiva - nº3 Regla 1: Principio de simplificación y del enemigo único.

Hoy volvemos con la tercera entrega de nuestros artículos dedicados a las 11 reglas de la propaganda (deportiva). En este caso para dedicarle un especial a la hidra de siete cabezas que amenaza a toda la Cataluña blaugrana con su madridismo radical y su anticatalanismo retrogrado y sucio. Estoy hablando de la temida caverna mediática:

Principio de simplificación y del enemigo único.- Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Para entendernos: la caverna mediatica es el equivalente a un contubernio judeo-masónico en clave rojigualda. Según una opinión muy extendida entre los plumillas de Barcelona, es una conspiración entre todos los medios de la meseta (les encanta esa palabra) para machacar en la medida de lo posible al glorioso Barça y de paso a la nación catalana por igual. Como dije el otro día, si Franco levantara la cabeza... empezaría un ataque mediático para desprestigiar al F.C. Barcelona.

Como nos recordaban en este artículo de Sport del día 16 de Marzo, la caverna mediática:

"Ha pasado del 'Villarato' o del 'séptimo de caballería', en clara alusión a las ayudas arbitrales que supuestamente reciben los azulgrana, y ha hecho mutis por el foro ante las campañas desatadas, con el abanderado José Mourinho, el entrenador del real Madrid a la cabeza, en las que ha intentado degradar, envilecer, deshonrar o prostituir al Barça a través de falacias o mentiras, una detrás de otra.

El todo vale era la consigna desde la meseta para intentar desacreditar a un Barça que es el espejo donde se mira el fútbol mundial por su juego arte y talentoso, amén de por haberse convertido por méritos propios en el monumento a un modelo muy particular, basado en la cantera y no en la cartera."

Que malos los mesetarios, podréis pensar, y tendríais razón si hubiera que hacer casos a artículos tan zafios como este , por el que además se nos informa de que "Había una vez tres señores muy blancos, muy blancos, muy blancos. Tan blancos que daban miedo. El primero era un ‘ser superior’ que aparecía en la lista Forbes como una de las principales fortunas del mundo. El segundo era un ‘Special One’ que ejercía de mercenario y trabajaba para el mejor postor. Y el tercero era un ‘pardillo’ con un micrófono en la mano que decía lo que le ordenaba su amo. Un día se juntaron los tres para buscar la manera más ruin de hacer daño a un equipo muy bueno, muy bueno, muy bueno que iba camino de conquistar su tercera Liga consecutiva. Y, acostumbrados como estaban a decir mentiras, decidieron contar la falsedad más gorda de la historia: que ese equipo tan bueno, tan bueno, tan bueno hacía trampas para ganar sus partidos.  Ya habían intentado, anteriormente, otras campañas de desprestigio que no habían tenido éxito. Había que inventar, pues, algo muy grave, muy grave, muy grave. Y lo hicieron: insinuaron que ese equipo tan bueno era tan bueno porque se dopaba" 

Ahora podemos recapitular.: El odio hacia el Barça (y Cataluña) parece ser tal que grupos tan aparentemente irreconcilliables como la Cope y Prisa (propietaria de AS) deciden dejar a un lado años de inquinas solo con la intención de perjudicar al club blaugrana. Si fuera así no cabe duda que deberían darle al dirigente  barcelonista de turno el mismísimo Premio Nobel de la paz por haber tenido la capacidad de acercar a dos bandos tan antagónicos que ni una guerra civil, ni una dictadura de cuarenta años ni por supuesto su transición han sabido acercar. Claro, hasta que su Dios les envió la misión de perjudicar al FC Barcelona.Y no solo a ellos, evidentemente, también al presidente del Real Madrid Club de Fútbol y a su presente entrenador, el inefable Mourinho. ¿Que pruebas aportan para lanzar todo esto? Ninguna, faltaría más. Podemos recordar en este momento que el eco que se le ha dado a la supuesta exclusiva de la Cope en los medios de Madrid ha sido prácticamente nula. Además el Real Madrid Club de Fútbol se ha lavado las manos al respecto con presteza.

Está claro que ni la cadena de los obispos debería haber soltado nunca sus acusaciones sin unos datos sólidos a los que agarrarse, ni desde Sport se puede meter en el mismo saco no solo al conjunto de la prensa de Madrid, sino al mismísimo club al que esta apoya sin tener una fuente fidedigna a la que agarrarse cuando publica su acusación. Todo es susceptible de ser dicho entre amigos en la barra de un bar, pero cuando escribes para un medio que tiene millones de lectores, estás sujeto a una serie de reglas morales periodística que dan la impresión de estar más extintas que el pájaro dodo.

La prensa "mesetaria", y esto es necesario recordarlo, por supuesto que sabe ser burda y sectaria, pero quien la haya leído sabrá que su discurso es fragmentado, con distintas facciones que luchan entre ellas. No hace mucho, JM Rodríguez lanzaba sus acusaciones contra Marca y el infame Roberto Palomar, también Carreño escribía respondiendo al último artículo de Carlin. Esto, que podría parecer una obviedad , es algo que no se da entre la prensa de Cataluña, donde la voz es única y unidireccional. Por supuesto, siempre seguirá siendo mejor leer a un periódico como La Vanguardia antes que a un panfleto como Sport, pero los argumento de ambos son siameses, sin voces discordantes.

Según ellos existe el bien,"un equipo muy bueno, muy bueno, muy bueno" y el mal, un mal que reside en Concha Espina y cuyos brazos son infinitos... Multitud de voces son más fáciles de combatir si de ellas hacemos un solo enemigo. Y esta claro que su postura solo causa daño a los que creemos que el mundo se basa en los grises, jamás en el blanco y el negro. Mejor es dialogar que discutir, mejor exponer nuestro punto de vista a rendirnos a un dogma hecho por imbéciles y siempre mejor llegar a una solución racional y con sentido común a dejarnos llevar por dogmatismos vacíos.

Pero claro, ahí esta el valor que le damos a la razones de los demás. Es muy fácil enfrentarse a opiniones divergentes según la máxima según la cual si estas con el "enemigo" solo puede ser por dos razones: O bien eres tan tonto que te has creído todos sus manipuladores argumentos; o bien perteneces al grupo de dichos manipuladores, los que están en el meollo con el fin de perjudicar a la autentica causa moral. Conclusión: los grises son el único color sobre la faz de la tierra que está en peligro de extinción. El dodo cromático de nuestro tiempo.

La gran ironía de toda esta historia es que mientras que los desvaríos de la prensa mal llamada "mesetaria" se ha encontrado con una serie de personas que la discuten y luchan contra la visión sesgada que pretenden ofrecer de la realidad futbolística de nuestro tiempo (Antimarca, La Libreta de Van Gaal, nosotros...), las respuesta hacía la univisión barcelonista-catalanista es nula. Claro, porque si no estás con ellos significa que estás contra ellos. Es como un Stalinismo de parvulario... y todavía seguirán creyendo que la semilla de la intransigencia solo crece en "la meseta".  Angelicos.

"El colérico atiza las pendencias, el iracundo multiplica los crímenes." 
Proverbios 29:22

Artículos previos de nuestra serie sobre las 11 reglas de la propaganda en la prensa deportiva: 

Especial Villarato. Las 11 reglas de propaganda en la Prensa deportiva - nº2 Regla 6: Principio de orquestación.

3 comentarios:

Andreas Mauer dijo...

Recuerdo el otro día creo que en Sport diciendo que Mourinho era textualmente un "desagradecido" y mala persona porque al decir que no quería enfrentarse contra Inter y Chelsea por el aprecio que les tenía se olvidó de que también trabajo en Barcelona.

Anónimo dijo...

Creo recordar que Marca estuo toda la semana comentando el tema de dopage y de vez en cuando dejaba caer temas como hormonas de crecimiento y el rendimiento de un equipos, sin nombrarlo aputaban a un jugador y a un equipo,casualmente al final de esa semana sale otro medio de Madrid "Cope" y acusa al Barcelona y Valencia con temas de dopage y segun sus fuentes que son del R madrid,evidentemente el tema es muy grave y tanto Barcelona y Valencia salen a desmentirlo y el RMadrid no (en la primera epoca de Forentino en el RMadrid tambien salieron los mismos comentarios de dentro del club señalando al Barça).Creo que el diario sport no le pone nombre y palabras a nadie sino la Cope.
Bien,ahora ves las fotos del diario as en la jugada del gol del Barça contra el Bilbao,y te das cuenta manipulan la foto y borran a un jugador que rompe el fuera de juego,o las fotos del diario marca en la jugada del Barça contra el Guijon de la temporada pasada y estos manipulan la fotos borrando el corte del cesped para que no se vea que Pedro arranca en posicion legal que supone el gol.De estos periodicos lees los articulos de,Relaño (fundador del villarato),Inda(incontables ataques a Guaediola y todo lo que rodea al Barça), Roncero,T.Guash, Hermel,Serrano,Hernaez,Jimenez Arnau,Caridad,Siro Lopez,etc,etc,etc.Luego ves o escuchas las tertulias de marcatv,radio marca,punto pelota,que no paran de sacar una y otra vez las jugadas dudosas del Barça con 4 o 5 tertulianos citados anteriormente,y no paran de atacar al Barcelona una y otra vez,entonces te das cuenta que es la caverna mediatica.
Con todo esto no metamos a todos en el mismo saco,ojala esta gente aprendieran de Santiago Segurola,Agustin Castellote,Iñaqui Cano,Angel Rodriguez,Maldini,Robinson etc,etc,etc,pero eso es imposible lo ue vende es la crispacion y las mentiras diciendolas muchas veces es lo que queda,vamos como salvame de tele5.Seamos serios.Saludos de un seguidor de anti-marca.com

Sr. Gordipan dijo...

@anónimo
A ver, donde no se ha parado de hablar de dopaje (con J) ha sido en los medios de Barcelona en la última semana, además se ha acusado sin pruebas a Florentino Pérez de estar detrás de la falsa exclusiva de la Cope.
Pero a lo que vamos, los tertulianos que nombras efectivamente se dedican a ensalzar al Madrid y atacar al Barça, eso no lo cuestiona nadie. Si con caverna mediática te estás refiriendo a esto, pues claro que existe.
Pero es que desde Barcelona no se está vendiendo esto, sino que esta consiste en un esfuerzo coordinado de todos los medios madrileños dirigido desde el Real Madrid Club de Fútbol para desprestigiar al Barça, otra absurda teoría conspiranoica (como el Villarato). Además, se va más allá de los asuntos puramente deportivos y se mezcla fútbol con política en todas las redacciones de deportes de Cataluña, lo cual es algo que en Madrid solo suele pasar con El Mundo y Libertad Digital y a mí me parece detestable.
Dices que no debemos meter a todos en el mismo saco, pero eso es precisamente lo que ocurre cuando se crea un término como "Caverna Mediática" y se pasa a hablar generalizadamente de lo que "se dice en Madrid" sin atender a comunicadores como los que acertadamente nombras a continuación.
Para acabar, lo de los ataques y las visiones sesgadas de las jugadas polémicas es despreciable, sí, pero si lees a diario la prensa de Barcelona, descubrirás que allí ocurre exactamente lo mismo. Solo hay una diferencia, mientras nadie en su sano juicio defiende a Marca, si criticas a la prensa catalana se te suele mirar con desconfianza, como si pertenecieras a cierta caverna... Eso es crear un enemigo único y simplificar. Así es como se llama la entrada.
Somos serios, saludos.

Publicar un comentario