Por fin comenzó el primer round de los clásicos entre Madrid y Barça. El menos importante de los cuatro partidos se inició con cierto miedo por los dos lados, con un nerviosismo patente que se mostró en pases fáciles fallados por parte del Barcelona y en un miedo a salir a presionar por parte de los blancos.
Para el Barcelona el nerviosismo desapareció en el momento en el que se hizo cargo del balón. A partir de ese momento ganaron confianza y empezaron a hacer su juego como siempre hacen sin importar quien es el que tienen enfrente, no les hace falta. Consiguieron enlazar jugadas peligrosas y deshacer poco a poco el bloque defensivo que dibujó Mourinho. Hubo un penalti a Villa que no se pitó, un balón largo que le llegó a Pedro que no terminó en gol, un par de subidas de Piqué peligrosas, un cara a cara con Casillas... Aún así parecía que jugaban a medio gas y que no necesitaban más para llevarse le partido.
Por el otro lado, el Madrid sacó a Pepe como el eje del marcaje en el centro del campo. El encargado de deshacer los pases interiores, de bloquear a Messi y de robar todo lo que pasase por la frontal. Fue el mejor del Madrid, uno de los pocos a los que se vio realmente dentro del partido. Funcionó tanto cuando estuvo de mediocentro como cuando tuvo que retrasarse al central por la expulsión de Albiol, además comenzó varios de los contragolpes del Madrid y en gran parte consiguió que Messi no tuviese su día.
El problema del Madrid estuvo de nuevo en su línea de presión, una línea demasiado atrasada y que dejaba que los creadores del Barça controlaran la pelota, se girasen y pensasen como empezar a hacer daño. No hay nada más peligroso que dejar a Iniesta, Xavi y compañía sueltos, sin un marcaje realmente agresivo. Cuando los blancos estuvieron mejor fue justo cuando se atrevían a salir de la cueva y a hacer presión como contra tantos otros rivales, a lo Raúl, con el botón de la X siempre pulsado. De ahí vinieron algunos que otros errores del Barça, y de ahí salieron las oportunidades de Ronaldo y Di María.
En los últimos minutos se demostró que el Madrid puede ganar al Barça si se lanza a por el partido con confianza. Aún con uno menos tuvo un par de oportunidades realmente peligrosas, la mayoría lideradas por un Adebayor que espero sea titular en el próximo encuentro, se lo ganó.
Me pregunto si Puyol estará para la copa, si Mourinho seguirá con Pepe de mediocentro (yo diría que sí), y si Albiol dejará su puesto por Arbeloa para poner a Ramos a central. Por lo demás Özil se mereció ser titular y Xabi Alonso fue el más flojo del centro del campo, aún así creo que volverá al once titular. Hasta el miércoles.




5 comentarios:
Sacrificará la referencia, o eso creo yo. Jugará sin delantero centro y con Ozil, Di María y Ronaldo.
Ayer al Real Madrid le faltó el enlace para contraatacar de la forma adecuada. Y fue incoherente: jugó al pelotazo, pero ahí estaba Benzemá y no Adebayor.
A todo esto, añado que ayer el Barça jugó muy mal. Uno de sus peores partidos esta temporada, y no porque el Real Madrid contuviera el juego, sino porque se cometieron muchos errores en el inicio de la creación sin tan siquiera estar presionados.
Un saludo desde http://balonraso.blogspot.com
Yo creo que sacará a Adebayor, pero posiblemente saque como dices a Ronaldo como jugador más adelantado y se decida por poner a Özil. Tanto el alemán como el togolés merecen jugar.
P.D: te pregunté hace unos días por un email para contactar contigo, me gustaría enviarte un privado. El mío andreasmauer@hotmail.com
Coincido a grandes rasgos con Gerard, aunque yo sí creo que una parte del mal juego azulgrana fue causa de la defensa posicional del Madrid.
Luego hay otros factores, como el mal momento de Villa o Pedro, que acentuaron más el mal juego.
No creo que cambie mucho la cosa para el partido del Miércoles, supongo que Arbeloa irá a banda derecha para que Pepe siga en el mediocentro.
El proble radica en que sea cual sea el jugador sacrificado el Madrid pierde una cosa y gana otra.
El trabajo de Benzema en la presión y en la salida rápida de la pelota es brutal y mucho más efectiva que la de Adebayor.
Özil realiza ese juego entre líneas, aún más necesario cuando el equipo corre el riesgo de partirse.
Y Di María se coloca de interior en fase defensiva, sumando un efectivo más a la hora de presionar al Barça.
Mi opinión es que sacrificará a Benzema y colocará a Cristiano de delantero.
En mi opinion,el madrid jugo a no perder,el planteamiento de pepe,lo dejo claro,el madrid en su campo,jugandose media liga no puede salir con el pensamiento de cojer a la contra al equipo visitante,algunos diras que j.m dio una clase de tactica,otros como yo diran que asi no se ganan ligas,champions? puede..copa?? puede..pero la liga seguro que ya no.
@ Anónimo
Me parece que hay una cosa que olvidáis algunos a la hora de valorar el partido del Madrid: el rival era el Barça.
Estamos hablando de un equipo que suele rondar más del 60% de posesión, que su mayor virtud es el pase a la espalda de la defensa y que llega al Bernabéu con un parcial de 16 goles a 2 en los clásicos desde que llegó Guardiola.
La apuesta de Mourinho me parece lógica, intentar minimizar el juego del mejor equipo del mundo e intentar aprovechar sus oportunidades.
Hasta la expulsión de Albiol, el Madrid tiró 7 veces a puerta, por sólo 3 del Barça, y tuvo 6 córners a favor, por ninguno del Barça.
Tras el partido se pudo apreciar que los culés, que supuestamente se defendieron con la pelota y tuvieron momentos de hasta 70% de posesión, hicieron más kilómetros que los madridistas.
¿Tan mal no lo debieron hacer entonces no?
Es que me parece incorrecto que se diga que el Madrid salió a jugar como equipo pequeño. ¿Por qué la propuesta del Barça es más legítima del Madrid?
Publicar un comentario