Cada día me parecen más sin sentido estos parones para las selecciones a principio de temporada. No se porque no concentrar estos partidos en el verano que queda entre Mundial y Eurocopa, y así no tener que parar dos veces en un mes nada más comenzar la liga, nos ahorraríamos algunos partidos amistosos insulsos y los clubs podrían coger ritmo mucho antes.
Al Madrid lo que más se le puede achacar es la falta de ritmo que muestra su juego en ataque. Cuando la defensa rival no tiene tras de sí unos metros el Madrid carece de un centro del campo que cree y de movilidad. Xabi Alonso crea juego, pero es un mediocentro lento que realiza muy bien la tarea de cambiar el balón de banda a banda y de distribuir en corto, pero que carece de movimiento, regate y primer toque y por ello el que le acompañe en el centro del campo tiene que complementarlo para que pueda verse fluidez en el juego.
Lass cuando está en su nivel parece ser una buena pareja, pero ahora mismo está a años luz de lo que puede ser, tal vez le falte confianza o se vea más fuera que dentro. Khedira sirve para las situaciones de contención, para cerrar el centro del campo al rival, pero tiene las mismas carencias que Xabi en ataque, enlentecen la transición más que acelerarla.
Viendo los videos que rondan por Youtube de Sahin parece ser el elegido a ocupar el puesto de creador en la casa blanca. El problema es que en caso de lesión, como la de ahora, el centro del campo sigue huérfano. El Madrid gana cuando la defensa rival se adelanta, cuando los mediapuntas hacen alguna diablura y crean una jugada con un par de primeros toques, o cuando alguno de los delanteros le cae el santo del cielo. Pero en líneas generales el Madrid no muestra nada de coherencia en el movimiento de ataque, parece que no existan unas líneas marcadas o unas ideas establecidas de como llevar el balón hacia la portería contraria.
Anoche ocurrió más de lo mismo, igual que cuando la temporada pasada el Madrid arrolló a ciertos equipos. El ataque de los blancos es muy rápido y si le dan metros no hay forma de evitar el gol, pero ante las defensas cerradas y en los días en los que se juega de tú a tú el centro del campo desaparece y se convierte en un pivote en el que el balón parece rebotar. Se echan en falta esos interiores que jugaban por todo el centro dando balones, creando y distribuyendo, con calidad para regatear, para subir el balón: Seedorf, McManaman, Zidane. Son jugadores excepcionales de los que difícilmente se consigue encontrar substituto, pero desde que el Madrid ha optado por un pivote más un jugador defensivo al lado, la creación se ha visto muy dañada. El Diarra-Emerson de Capello era una declaración de intenciones, el Xabi-Khedira, tiene más calidad pero sigue sin tener ese plus. Gago-Snejider fue una de las parejas que consiguió devolver cierta dinámica, aunque Snejder no sea un creador nato si que esta pareja dio con Schuster bastante buen movimiento al balón.
A parte de la polémica del centro del campo, anoche Higuaín volvió a hacer otro hat-trick. Aunque siento que sigue sin estar al 100% parece que se le da el gol fácil y que se siente tranquilo. Todavía creo que Benzema esta ahora mismo un paso por encima, pero aún así, creo que los dos deberían jugar juntos, el francés siendo el pivote de ataque, el que haga de distribuidor y haga salir a los centrales de su cueva y el argentino utilizando su velocidad y desmarque en los últimos metros. Ronaldo no tiene porque jugar siempre.
2 comentarios:
Yo si que vi muy bien a lass y ademas creo que mejoró el juego del equipo, me da la impresion de que se juega con mas calma y que cuando no se puede avanzar se envia el balon hacia atras para poder buscar otros espacios, uno de los que a mejorado en ese aspecto es cristiano aunque siempre da un par de centros al tun tun a ver si cae algo, como por ejemplo eel centro de rabona que tanto cabreo a los beticos, pero sobre todo es higuan el que cayendo a la banda la devuelve atras con frecuencia y permite al equipo otro tipo de soluciones a parte del juego vertical. Es cierto que nos vendria de maravilla un iniesta, un silva, un fabregas... pero tendremos que esperar a sahin y rezar por que sea la llave de las defensas cerradas.
hola dudi, lo de que nos vendría de maravilla un Iniesta, Silva, Fábregas creo que es algo que se va notando cada vez más, sobretodo cuando el rival se encierra o cuando los mediapuntas del Madrid no tienen su día. El Real Madrid tiene muchas alternativas a la creación rápida por el centro, tal y como dices: las subidas de Marcelo, Benzema haciendo de pivote,Ronaldo tirando desde fuera, un desmarque de Higuaín, un regate de Di María... pero hay momentos en los que el centro del campo y el desplazamiento rápido por el medio se hacen imprescindibles y ahí un tipo como el Sahin de youtube, o Fábregas o Iniesta sería perfecto.
Publicar un comentario