Las camisetas de los Mundiales II

Reanudamos esta sección con las camisetas de los Mundiales, y lo hacemos con uno de los equipos más míticos de la historia de la Copa del Mundo, Brasil.
Grandes futbolistas vistieron la camiseta verde-amarela de la selección, los grandes momentos de la historia de este deporte están estrechamente ligados a Brasil.
Hoy recordamos las camisetas de la selección más laureada de la historia.


Como siempre, comenzamos nuestro repaso por el año 1982.

Aquel año Brasil queda en segunda posición de su grupo y no se clasifica para las semifinales del torneo.
La camiseta es completamente amarilla, adornada únicamente por una línea verde que rodea el final de las mangas y el contorno del cuello, que es completamente redondeado.



Ya en el Mundial 86 Brasil es eliminada en cuartos de final por la selección de Francia en la tanda de penaltis.
En cuanto a la camiseta, no sufre variaciones significativas. La principal novedad la apreciamos en el cuello, que pasa a acabar en forma de pico.



En el año 1990 el Mundial se celebraba en tierras italianas, y Brasil vuelve a fracasar en su intento de conquistar la Copa del Mundo. Argentina elimina a los brasileños con gol de Caniggia en octavos de final.
En lo referente a la camiseta, el diseño vuelve a repetirse, con la única modificación del cuello, que pasa a ser completamente recto.



Llegamos al año 1994. La Copa del Mundo viaja a Estados Unidos, donde Brasil vuelve a coquistarla veinticuatro años después. Los brasileños doblegan a la selección italiana en una tanda de penaltis que todos recordamos por el fallo de Roberto Baggio.
La camiseta sufre cambios de consideración, volviendo al cuello en forma de pico, rodeado por dos líneas verdes y una amarilla.
La línea verde de la manga se afina considerablemente, mientras que el número se sitúa por primera vez en la parte del pecho.



El año 1998 será recordado por aquella final ante los anfitriones en la que Ronaldo, sensación del torneo, no rasca bola por culpa de unos ataques epilépticos la noche anterior, por lo que terminan en segunda posición.
En cuanto a la camiseta, el número seguía en el pecho, invariable, mientras que el grosor de la línea verde que rodea el final de la manga vuelve a aumentar.
Como novedad, tres líneas horizontales cruzan los hombros desde el cuello hasta el final de la manga.



En el 2002, en el primer Mundial en el continente asiático, Brasil vuelve a coronarse como la mejor del mundo. 
La resurrección de Ronaldo, con ese extraño flequillo, conquista los corazones de casi todos los aficionados (a los alemanes no debió hacerles mucha gracia).
La camiseta sufre alguna variación, como la supresión de dos de las tres líneas de los hombros, que se sustituyen por una sola línea más gruesa.
En la parte delantera de la camiseta se añaden líneas en los laterales del cuello y en el lateral de color verde.



En el año 2006 la selección carioca se presenta como la gran favorita a revalidar campeonato, pero fracasan estrepitosamente y caen en cuartos de final ante la que a la postre sería la selección subcampeona, Francia.
La camiseta vuelve a la simpleza de años atrás, siendo los únicos motivos verdes el contorno del cuello y mangas.




Y llegamos al final de este viaje, Sudáfrica 2010. Brasil se presenta al torneo con un equipo falto de magia pero seguro de sus posibilidades. Fueron eliminados por Holanda tras sendos fallos de Julio César.
El cuello de la camiseta vuelve a terminar en pico, siendo rodeado parcialmente por una línea de color verde, mientras que la línea de la manga es mucho más reducida.




La camiseta brasileña es sinónimo de éxito, recuerdo de grandes éxitos y fracasos que nos conquistaron a todos.


1 comentario:

Publicar un comentario