''Sean eternos los laureles que supimos conseguir, que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos... ¡o juremos con gloria morir!''
Así reza la parte final del himno argentino, y tranquilamente podría extrapolarse al sentimiento de respeto y admiración que cada uno de los futbolistas de su selección siente al colocarse la camiseta albiceleste.
Cubierta de historia y pasión, hoy hacemos un repaso a tan ilustre camiseta.
Empezamos una vez más en el año 1982.
Argentina supera la primera fase del Mundial, pero es eliminada en la segunda fase (aún fase de grupos) al no ganar ninguno de sus dos partidos ante Brasil e Italia.
La camiseta, de la marca Le Coq Sportif, está formada por tres líneas verticales de color azul y dos blancas, al igual que las mangas.
Por su parte, el cuello finaliza en un leve pico de color blanco.
En 1986 Argentina se proclama campeona en el Mundial de México, torneo que pasa a la historia por ''La Mano de Dios'' y ''El Gol del Siglo'', ambos marcados por Maradona en semifinales ante Inglaterra.
Se imponen en la final a la Alemania Federal dirigida por Franz Beckenbauer.
Respecto a la camiseta, el modelo es prácticamente igual al utilizado en la Copa del Mundo anterior.
La principal variación es el aumento de las tres líneas verticales, dando lugar a cinco.
Avanzamos hasta el Mundial de 1990. Se reedita la final jugada cuatro años antes, aunque la suerte y la copa cayeron del lado alemán.
Este año la albiceleste cambia de marca deportiva, quedando ligada a la europea Adidas.
No sufre grandes variaciones, se retorna a las tres líneas azules verticales y las mangas quedan prácticamente blancas, solo adornadas por tres delgadas líneas celestes.
El cuello de la camisa acabado en pico es otra de las escasas modificaciones.
Llegamos al Mundial norteamericano y Argentina, tras pasar a la segunda fase como la mejor tercera de grupo del torneo, es eliminada en octavos de final por Rumanía.
Este año la camiseta empieza a sufrir las primeras modificaciones realmente considerables.
Se vuelve a las cinco líneas verticales de color azul, el nombre de la marca se sitúa justo debajo del cuello y el número se localiza en el pecho de la camiseta.
Al cuello se le añaden unas solapas de color blanco.
En el Mundial de 1998 Argentina es eliminada de nuevo, esta vez en cuartos de final, a manos de los Países Bajos.
De nuevo tres líneas verticales de color, el número y la marca se sitúan en el mismo lugar que en la anterior camiseta.
El cuello pasa a ser negro con tres líneas blancas, acabando en un pico blanco con el escudo dorado de la AFA, de donde sale una raya horizontal que adorna todo el largo de la manga.
En el lateral también se añaden las tres líneas horizontales típicas de adidas.
El Mundial de Corea y Japón de 2002 supone una nueva decepción para la selección argentina, al no lograr pasar de la fase de grupos.
Camiseta prácticamente azul con dos líneas verticales blancas, la marca vuelve a la misma altura que el escudo, mientras que el número se sigue situando en el centro.
El cuello sigue siendo negro, y en la parte superior de las mangas tres líneas de un azul oscuro casi negro ocupan toda la superficie.
En el Mundial alemán, la Argentina comandad por Riquelme llega hasta los cuartos de final, donde es eliminada por Alemania.
El número vuelve a situarse en la parte derecha del pecho, mientras que las líneas azules y blancas no ocupan toda la parte delantera, ya que la parte superior es prácticamente blanca, con la excepción del trozo más cercano al cuello y alrededores, que es celeste.
Y llegamos al final del viaje, al Mundial de Sudáfrica. Tras multitud de polémicas centradas casi exclusivamente en la figura de Maradona, Argentina vuelve a ser eliminada por Alemania en cuartos de final, igual que cuatro años atrás.
En esta última camiseta adidas retorna al modelo más clásico, líneas más delgadas y simplificación absoluta.
En definitiva, ''Coronados de gloria vivamos... ¡o juremos con gloria morir!''
Fotos: http://www.filsan.com.ar http://viejitospiolas2010.blogspot.com http://www.seleccionargentina.org
http://www.oleole.com http://eduardoargentina.blogspot.com www.taringa.net











5 comentarios:
... con diferencia Redondo es al que mejor le queda.
Muy buen post, saludos!!!
La verdad es que la Argentina es históricamente una de las más bonitas. Pero si tuviera que elegir, la verdad es que la que has puesto del 82 me parece una maravilla por su simplicidad, es preciosa.
Off topic.- La segunda equipación del otro día de Francia, blanca con las rayas horizontales azules me ha parecido de lo más bonito que se ha hecho en los últimos tiempos. No se que pensareis.
Acabo de ver la de Francia http://tinyurl.com/5rv2494 la verdad que si que está guapa. Aún así yo creo que de siempre la de Alemania ha sido una de las que mas me han gustado. Por clubs, la de Milan y algunas de la Juve son tremendas
A mí la del Mundial de Sudáfrica también me gusta mucho, volviendo a la simplicidad original.
Sobre la segunda de Francia, a mí me encanta, un poco fuera de lo típico.
A mí me gustan mucho casi todas las de Liverpool y Milan, y últimamente las del Chelsea.
Publicar un comentario