Hay veces que escribir para un blog como este es un placer, pero todo aquel que haya formado parte de este mundillo sabrá que es tan fácil sumergirse en él de manera casi obsesiva como de sentirse hastiado tras unos meses al pie del cañón. La cuestión es que los blogueros hacemos esto por amor al arte y hay veces que perdemos interés o sentimos que estamos dedicando demasiado tiempo a algo que debería ser, simplemente, un hobby o una actividad para sentirnos mejor con nosotros mismos. Cuando te das cuenta de que llevas varias noches seguidas sin acostarte con tu novia para quedarte escribiendo de madrugada es el momento de parar un poco. Pero bueno, basta de excusas, tras más de un mes ausente en CDP, Herr Schmidt vuelve a las andadas.
Mi primer artículo tras esta larga ausencia se lo voy a dedicar a Diego Torres. Extrañamente no es la primera vez que intento escribir sobre este señor que milita en la sección deportiva de El País, pero aunque es un periodista que me suele sacar de quicio, cada una de las veces que me he sentado delante del ordenador para ponerlo a parir y he buscado sus artículos me he encontrado con su mejor cara.
Porque resulta que en El País no escribe gente mala. De hecho, José Sámano y Ramón Besa (uno desde Madrid y el otro desde Barcelona) me parecen dos de los mejores cronistas deportivos españoles. Y también Cayetano Ros desde Valencia. Y Eleonora Giovio, que junto a otras escritoras como mi compañera en Vavel Jessica Galera están derribando los convencionalismos que solían constreñir la incorporación de las profesionales femeninas a la crónica deportiva.
Ese es precisamente el problema: Diego Torres no es, para nada, un mal escritor. De hecho ha escrito artículos que a mi me parecen una maravilla como este sobre Gonzalo Higuaín. El tema es su aparente fijación en convertir el vestuario del Real Madrid (del cual es el encargado de cubrir las noticias) en un dramón de los de toma pan y moja.
Para entendernos, para este periodista las luchas internas en Concha Espina hacen palidecer a las tramas de Dinastía, Falcon Crest o Cristal. En sus artículos podemos leer como egos, envidias y demás miserias campan a sus anchas en los bajos de un Bernabeu convertido en una casa de putas. Es más, este tipo de artículos siempre hacen gala de frases destinadas a reforzar la credibilidad del escrito con perlas como "fuentes autorizadas comentan", o "personas importantes en el organigrama del club reconocen que...". Ni un nombre, nunca, que permita saber de donde vienen estas informaciones tan peculiares.
![]() |
Torres con su cara cara de detective mohino |
Sobre este último punto, solo decir que el periodista parece tener más celo en esconder a sus fuentes que la CIA. Como si descubrir al que ha largado algún secreto del equipo pudiera acarrear para el soplón una larga temporada en Siberia. Parece ser que la omertá en el vestuario merengue debe ser un asunto de vida o muerte. Y además, para más inri, siempre es una información que no recogen jamás ninguno de los demás diarios nacionales, lo cual es harto sospechoso. Así, las revelaciones en "exclusiva" del periodista de los tejemanejes del vestuario blanco no tienen fin: Él fue el que destapó que, paren el mundo, Mourinho había estrellado una lata de Red Bull contra la pared tras un partido contra el Barcelona (no tiene desperdicio, leedlo) o que Marcelo no ve con buenos ojos el fichaje de Coentrao, y que se siente traicionado por Mourinho (este artículo).
En fin, resulta que el entrenador portugués desprecia un día tras otro a sus jugadores (aunque casi todos los jugadores que ha tenido a sus ordenes, menos Makelele, le defienden) (aquí), que el ego de Cristiano saca de quicio a sus compañeros y que si Di María tiene un rendimiento espectacular, la noticia es que "Özil y Kaká observan la situación con recelo" (aquí). Vamos, que gane o pierda el Madrid los problemas parecen surgir a su alrededor como hongos. Lo que quiero decir es que el mundo que narra este periodista es tan sumamente peculiar y obsesivo que, a veces, parece ser algun tipo de preconcebida estrategia del Grupo Prisa para arañar un puñado de lectores. No me atrevería a asegurarlo, pero muchas veces tengo la sensación de que es así.
Habría mucho más que decir sobre este personaje, pero espero que lo podamos discutir en los comentarios. De todas maneras, yo lo condenaría, como a tantos otros, a ver de un tirón la 5ª temporada de esa obra maestra llamada The Wire que trata sobre la ética periodística. Igual hasta aprendía un par de cosillas. Hasta pronto muchachotes.
8 comentarios:
Bienvenido Her schimdt !!
Yo como novato en casi todo,no sabia de la existencia de este espia!!Como dice el refran,ten a tus amigos cerca y aun mas a tus enemigos!!!Un saludo.
Como tu dices no escribe mal, pero como novelista, y que tiene bastante imaginación.
Por que mientra sno demuester lo contrario yo creo que es todo fantasías suyas, en este caso interesadas por que es el típico que te cuenta como noticia algo que le ha dicho un amigo de la prima del pescadero que le sirve el pescado a la madre de un amigo de la infancia, que vale, si, ahora no tiene mucho trato con él pero de pequeño eran uña y carne de Casillas.
Aun asi, a mi lo que me preocupa (tampoco es me quite el sueño la verdad) es esa linea editorial que ha tomado El Pais en contra de Mourinho y Florentino Perez, es decir del madrid, en algunos casos por afinidas con Valdano (como aseguran es el caso del propio Diego Torres), o amistades con el "enemigo" (como es el caso de Besa, por lo visto intimo amigo de Guardiola) o economicas como supongo que sera el caso dePrisa con Florentino.
Si ya se, quizás mis fuentes sean tan fiables como las del Diego Torres pero es que el amigo de la prima, del pescadero que le sirve el pescado a la madre de un amigo de la infancia, que vale, si, ahora no tiene mucho trato con él pero de pequeño eran uña y carne de Casillas da mucho juego.
PD: encantado de vuestra vuelta, y me alegrqo haya sido con esa fuerza, uno de mis personajes favoritos jajajajja
Por cierto, todavia me debeis un artículo sobre Raúl jajajja
Diego Torres la verdad es que si fuese por querer ser el Assange del Madrid estaría muy bien.
Lo de Raúl si que tengo que hacerlo, estoy buscando vídeos para documentar, pronto publicaré algo..
Gracias por la bienvenida.
Hablando de Raul, ayer me pillé la camiseta del Shalke 04 por 12,99 euros nueva. Tengo que ir esta semana a poneerle el nombre. Jejeje
Herr Schmidt, tan barata esta en Alemanía? Dime donde que la encargo a amigos jajajajja
Por cierto y a Mauer no le has regalado una?
Jejeje. Solo había una, era una oferta rara. También tenían la del Hertha al mismo precio pero solo a tamaño niño. Una pena porque si no me hubiera traido la parejita a casa.
la verdad es que es raro, los precios son como en España. Es más la del St Pauli que es feísima costaba también sus 65 euros.
Según dicen los testigos, Según un empleado del club, En palabras de uno de los asistentes. A parte de que parece que todo el club está en los vestuarios, no me imagino yo a Mou diciendo esto: ¡Os pedí que no filtraseis la alineación y me habéis traicionado! ¡Se nota que no estáis conmigo!
Publicar un comentario